Vanuatu es un país maravilloso, te invitamos a aprender idioma bislama antes de visitarlo

aprender idioma bislama
Vanuatu es un país maravilloso, te invitamos a aprender idioma bislama antes de visitarlo
Valora Este Artículo

Seguramente te encuentras curioseando en Internet sobre como aprender idioma bislama porque quieres visitar Vanuatu, un país maravilloso, si se trata de conocer las maravillas de Oceanía, esta es una parada imperdible: danzas, máscaras indígenas, volcanes y selvas coloridas es algo de lo que disfrutarás.

Sus islas se caracterizan por tener arenas blancas y aguas celestialmente traslúcidas. Además de tener paisajes asombrosos, este país también ha sido reconocido como el “País Más Feliz del Mundo”, cumpliendo con los parámetros de desarrollo medioambiental y bienestar social.

¡Es una joya! Por esto, créenos que aprender idioma bislama es una idea muy inteligente si quieres disfrutar de nivel de vida que ofrece esta pequeña comunidad.

Esta lengua es una fusión de un idioma convencional melanesio con algunos anglicismos y francesismos. ¿Alcanzas a imaginar su acento? Cruzar unas cuantas palabras con ellos suena como una experiencia interesante. Además, se estima que el vocabulario bislama está compuesto por palabras inglesas en un 89%.

El otro 11% se compone de francés y lenguas aborígenes, especialmente las palabras alusivas a la naturaleza. Así que no debe quedarte duda de que aprender idioma bislama enriquecerá tu cultura universal, ya que te hará estrechar lazos con costumbres aborígenes. ¿Acaso no te resulta emocionante conocer el trasfondo antropológico de cada una de estas palabras?

Un poco de historia para aprender idioma bislama

aprender idioma bislama
aprender idioma bislama

Esta lengua debe agradecerle al inglés por ser su base principal, este comenzó a incorporarse en el país desde el año 1830, cuando cientos de habitantes de estas islas se desplazaron hasta Australia e Islas Fiyi a trabajar. Poco a poco incrementó su uso conforme pasaban los años, hasta que logró consolidarse en una lengua uniforme titulada bislama. Sin embargo, existían algunas diferencias locales, y estas prevalecieron hasta 1960. Actualmente todos los habitantes de Vanuatu utilizan el idioma, al igual que sus inmigrantes.

Además, el inglés y el francés se asentaron en Vanuatu gracias a la estadía que los franceses e ingleses hicieron en Vanuatu por varios años, durante el siglo XX. Gracias a las constantes colaboraciones de estos países, Vanuatu se modernizó vistosamente y abrió sus puertas a la industria del turismo, lo cual hizo crecer su economía en gran medida. Por esto muchos grandes empresarios europeos se interesaron en aprender idioma bislama, ya que siempre priorizaron la buena relación con los vanatuenses.

El nombre

Lo primero que muchos piensan cuando escuchan la palabra “bislama”, es que se trata de alguna lengua proveniente del Tíbet o algo similar. Sin embargo, proviene de la expresión “beach la mar”, del francés “bêche de mer”, que se traduce como “pepino de mar”. Se referían al pueblo con esta denominación, en virtud de ser su principal cosecha.

Hemos dicho anteriormente que el bislama es hablado en todo Vanuatu. Cabe destacar que este es el idioma común entre los habitantes de diferentes regiones, ya sea por cuestiones comerciales o sociales. Pero en este pequeño país, se estima que se hablan alrededor de 120 lenguas indígenas, las cuales fomentan el patrimonio cultural de la región.

Aproximadamente, cada una de las lenguas cuenta con 2000 hablantes. Además, ¡ninguna de ellas demuestra indicios de extinción! Pareciera que los bislamas saben muy bien como preservar su identidad nacional.

Así que bien, una vez conocidas todas las cualidades de este hermoso país, de seguro te entusiasma la idea de explorarlo. Ya sea por buscar un poco de inspiración para ese interesante proyecto que quieres realizar a nivel profesional, como una investigación periodística, sesión fotográfica o trabajo artístico, interactuar con quienes residen en esta asombrosa república es una ventaja olímpica.

Algunos consejos para aprender el idioma bislama y otros idiomas más rápido

aprender idioma bislama
aprender idioma bislama

1. Entérate que el concepto de cualquier idioma es enviar y recibir mensajes

Debes tener presente a todo momento y en cada hora de estudio, que aunque nuestro progreso sea relativamente lento y nos encontremos lejos de nuestras expectativas profesionales, lo primordial en tu aprendizaje debe ser poder comunicarte.

De nada te servirá poder escribir informes o documentos legales en bislama fluido, si a la hora de conversar aún debas pedir que te repitan cada frase, así que si quieres aprender idioma bislama no puedes dejar pasar esta realidad. Apégate a ella y concéntrate en lo básico: saludar, dar las gracias y hacer preguntas. Poco a poco seguirás aprendiendo palabras nuevas: todo depende de ti.

2. ¿Por qué quiere aprender este idioma bislama?

Ahora es necesario que te preguntes a ti mismo: ¿Por qué quieres aprender idioma bislama? ¿Turismo? ¿Negocios? ¿Estudios? ¿Cultura? Cuando sepas esto, lograrás identificar las áreas en las que enfocarte, así aprenderás las palabras pertinentes y tendrás una evolución mucho más rápida.

3. Leer, escribir, hablar, escuchar y pensar

Bien, aprender idioma bislama requiere que te coloques competencias de tipo conversacional. No obstante, no debes dejar a un lado aprender las demás expresiones del lenguaje, puesto que también son muy importantes.

Leer y escribir en bislama te volverá un genio, sin embargo, lo que te hará todo un maestro de esta lengua es poder “pensar” en ella. No olvides que hablar un idioma no sólo se trata de entender fonéticamente a una sociedad, se trata de conectar con ella, comprender sus problemas y necesidades para poder lograr una verdadera comunicación.

4. Debes escuchar primeramente

Cuando éramos bebés, tan sólo imitábamos los sonidos que escuchábamos de la boca de nuestros allegados. Por esto te recomendamos agudizar esas orejas y comenzar a llenar tu entorno con canciones, videos de entrevistas subtituladas o algún ciudadano autóctono de Vanuatu, si llegaras a tener la oportunidad.

5. Comenzar por lo básico

Primero lo primero. Deberás estudiar su alfabeto, los números y las expresiones de cordialidad. Ten mucha paciencia y sé constante en la corrección de tus errores: que estos no te agobien, todos y cada uno de ellos son oportunidades únicas para aprender más. Y sobre todo: déjate llevar por tu curiosidad, sin separarte del objetivo, es la fórmula perfecta para que puedas comenzar a hablar esta lengua con facilidad.

Cursos de bislama online

A continuación te dejamos unos enlaces de interés para ti. Entrando a estas páginas podrás tener acceso a cursos estructurados por profesionales, totalmente gratis y efectivos. Procura ser constante, recuerda que la única diferencia entre las clases presenciales y las clases online, es que estas últimas sólo dependen de ti. ¡Agarra una libreta y comienza desde ya!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.