Beneficios de aprender idiomas para el cerebro

beneficios de aprender idiomas para el cerebro
beneficios de aprender idiomas para el cerebro
Beneficios de aprender idiomas para el cerebro
Valora Este Artículo

A todos en algún momento de nuestras vidas nos ha llamado la atención aprender algún idioma, por eso ahora quiero mostrarte cuales son algunos de los beneficios de aprender idiomas para el cerebro, ya que, el tener conocimiento de otros idiomas podría beneficiarte en gran manera a tu salud mental.

Hablar distintos lenguas puede considerarse algo positivo porque podemos aprender diferentes cosas. A demás, tienes la capacidad de viajar constantemente a otros países, de interactuar con gente con la que sino no podrías comunicarte, entender de verdad otras culturas, políticas o cosas que representen dichos países.

beneficios para el cerebro
beneficios para el cerebro

Esta también es bastante importante debido a que ayuda a desarrollar habilidades y destrezas con mucha facilidad principalmente en los niños. Por eso, cuando se aprende otro idioma, se adquiere una visión más amplia de la realidad, ya que,  además, aprender idiomas modifica físicamente nuestro cerebro, facilitando la transmisión de información.

A continuación te daremos una lista de ventajas  en donde te explicaremos  de una forma muy detallada cuales son los beneficios de aprender dichos idiomas para tu cerebro. Quiero que te quedes con nosotros  y tomes nota de cada uno de ellos para facilitar tu búsqueda.

5 Beneficios de aprender idiomas para el cerebro.

Es importante mencionarte que hablar un solo idioma en un mundo tan avanzado no es suficiente. El aprendizaje de dos o más lenguas es una necesidad y afortunadamente el cerebro humano es capaz de aprenderlos de una manera rápida y más si en verdad si quiere aprender.

Estos beneficios para el cerebro, de aprender diferentes lenguas pueden darse incluso en la edad adulta sin que exista un uso permanente del mismo ya que este aporta los mismos cambios estructurales de la materia blanca del cerebro. Incluso el aprendizaje de estos puede ayudarnos a prevenir enfermedades degenerativas como la demencia y Alzheimer.

1.    Mejora de la capacidad cognitiva y en general, el funcionamiento del cerebro

Esta es de gran importancia debido a que mejora la inteligencia en general, por lo cual puedes tener un mejor rendimiento en cada cosa que te propongas, acondiciona  la capacidad de concentración ya que tu cerebro se mantiene activo y en constante funcionamiento, al igual que la  memoria, la percepción, la creatividad.

Resulta que los beneficios de aprender idioma no tienen absolutamente nada que ver con la edad en la que se estudien. Según un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Kent, aprender otro idioma genera que te crezca la zona dedicada al lenguaje y el hipocampo, así como también incrementa el número de conexiones neuronales incluso en edades avanzadas.

2.    Ejercita el cerebro

Te parecerá extraño dicho beneficio, pero si, el cerebro debe ser ejercitado  y que mejor forma de hacerlo que aprendiendo otros idiomas. Este también se extiende a la salud, ya que trae consigo consecuencias positivas debido a que  ayuda a detener o retrasar el deterioro del cerebro y posponer males como la enfermedad de Alzheimer.

Cuando más joven eres mayores son los beneficios. Mientras hayan experiencias o se hagan ejercicios mentales, se propicia la plasticidad cerebral, cambios que se presentan debido al funcionamiento del sistema nervioso lo cual es bastante provechoso a la hora de mantener una mente activa y alerta, poniendo a trabajar sus diferentes zonas.

3.    Agilidad mental durante más tiempo

Aprender idiomas es uno de los entrenamientos más duros que puedes darle al cerebro, ya que al principio será un poco forzado y difícil. Por eso las personas lo han venido practicando a lo largo de la vida, manteniendo su cerebro en forma y evitando el envejecimiento cerebral. A demás las personas que hablan al menos dos idiomas tienen un cerebro más flexible, capaz de adaptarse a distintas situaciones.

El estudio de estos puede ayudarte a cambiar de una actividad a otra más rápidamente ya que tu cerebro se mantiene en constante trabajo. Los que tienen conocimientos de diferentes lenguas son capaces de tomar decisiones más razonadas, quizás porque pensar en otro idioma nos aleja de las implicaciones emocionales y nos permite ser más objetivos.

4.    Previene la demencia y retrasa la aparición del alzhéimer

El mejor medicamento contra el Alzheimer retrasa su aparición de los síntomas entre 6 y 12 meses, por eso  aprender otros idiomas puede retrasar el inicio de la demencia y el Alzheimer de 4 a 5 años. Al parecer, cuantos más idiomas se aprenden más protegido está el cerebro del envejecimiento y las enfermedades que lo pueden atacar.

Se cree que las actividades que desarrollan la reserva cognitiva llegan a  funcionar porque acrecienta la firmeza de la arquitectura del cerebro, favoreciendo al el flujo sanguíneo y así perfeccionan la actividad neuronal, por lo cual ponen en funcionamiento una porción mayor del cerebro.

5.    La capacidad auditiva

No entender lo que nos dicen en el idioma que aprendemos o no poder formar parte de una conversación, son probablemente dos de las situaciones más frustrantes que vivimos, es por esto que el estudio de diferentes lenguas se ha venido facilitando a lo largo de los años.

El aprendizaje de nuevas lenguas no solo nos permite adquirir nuevos conocimientos, sino que gracias a dicho ejercicio, las personas pueden percibir mejor los sonidos la entonación o la pronunciación. Este incentiva que el oído este abierto a percibir elementos que anteriormente desconocía o no percibía.

beber agua cerebro
beber agua cerebro

Cuando se inicia con el proceso de aprendizaje del segundo idioma, el tronco cerebral se pone en funcionamiento generando dinámicas de enriquecimiento por lo cual se genera una mejor audición. El cerebro está compuesto por dos materias las cuales son blanca y gris, pero la mayoría de las células se encuentra en la gris.

 Aprender idiomas rejuvenece nuestro cerebro, y aporta muchos beneficios a nuestra salud, por lo cual es recomendable ponerlo en práctica, ya que también aporta grandes ventajas a tu vida cotidiana debido a que puedes tener una mejor comunicación con personas de otros países.

Espero que este artículo te sea de gran ayuda y puedas aclarar todas tus dudas según cada uno de los beneficios que acabo de explicarte anteriormente. Harías bien en compartir esta información con algún conocido que tenga la misma duda para que así le sea de gran ayuda como lo fue para ti.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.